El jurado del Festival de cine de Berlín expresó el jueves su deseo de conciliar cine comercial y el cine de autor en esta 72ª edición, que vuelve a acoger al público tras el certamen exclusivamente en línea del año pasado.
El papel de la Berlinal es declarar que no hay foso» entre el cine comercial y el de autor, declaró en rueda de prensa el cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi, opinión compartida por otros miembros del jurado, presidido por el cineasta Night Shyamalan.
Cuando uno mira la historia (del cine), no había foso entre ambas categorías», añadió Hamaguchi, una de las fiuras del cine japonés actual, cuya más reciente película, «Drive My Car», acaba de recibir cuatro nominaciones a los Óscar.
Es un tema muy importante», añadió Night Shyamalan («Sexto sentido», «Viejos»), que rehuyó la etiqueta de autor de cine de terror.
Cuando haces una película comercial, se supone que la historia es solamente para el público, para estremecerlo o hacerle reír. El cine independiente es el de una persona específica, una nueva perspectiva sobre el mundo. Sales del cine cambiado, ya no eres el mismo, aunque es más difícil.Mi esperanza es que la gente pueda ver un poco de mi (en mis películas) y que yo también pueda verlos a ellos», explicó Night Shyamalan.
Los grandes éxitos de taquilla son muy importantes para que el espectador se sienta luego interesado por las voces más singulares y difíciles. Los festivales de cine son esenciales para mezclar las cosas», secundó la actriz danesa Connie Nielsen (que interpreta a la reina de las amazonas en «Wonder Woman»).
La competición se abre este jueves y culminará el 16 de febrero con la entrega del Oso de Oro y el resto de galardones.