Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Las panificadoras en el Estado de Veracruz, enfrentan embates económicos y algunas podrían cerrar de manera definitiva. Y es que el encarecimiento de los insumos como la harina, han sido un duro golpe económico para este sector.
Por ejemplo, el integrante de la Cámara Nacional de Panificadores (CNP), Bichir Nahum Lajud, indicó que los artículos que se utilizan para la elaboración del producto se han disparado en sus precios de manera considerable.
De acuerdo con los datos de este ramo empresarial, es que las ventas cayeron 50 por ciento en zonas residenciales, mientras que sitios comerciales o de tránsito, el comercio fue de apenas el 75 por ciento.
En los últimos dos años, la comercialización no ha sido favorable por la pandemia de coronavirus. Pues el producto que se vendía en centros comerciales ya no tuvo la demanda esperada.
Además hubo una serie de temores por el contacto con la gente, entonces algunos clientes dejaron de comprar, por esa razón hubo mayor declive durante 2021, sin que hasta la fecha se noten repuntes importantes.
En algunos casos, los negocios cerraron porque las rentas también aumentaron las mensualidades, lo que llevó a los propietarios de panaderías a suspender actividades o buscar un lugar nuevo.
Pero esto también les llevó volver a tener clientes, establecer nuevas estrategias, bajar precios o promocionar piezas por determinadas cantidades. A varios les funcionó, pero otros decidieron cerrar de manera definitiva.
Fue a finales de octubre del año pasado cuando el sector panadero obtuvo mejores resultados porque hubo menores restricciones sanitarias y por la temporada de “Todos Santos”.
Y durante las primeras semanas del invierno, también notaron un ligero aumento en las ventas, pero fue a principios de este mes de enero cuando la realidad volvió a indicarles de una posible crisis y por ello analizan si es viable mantener el negocio o cerrar algunos para siempre.