Javier Laertes/
En Veracruz la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) y la Secretaría de Turismo y Cultura, certifican a los prestadores de servicios turísticos a través de distintivos y sellos como el Programa de Calidad Moderniza Ecoturístico.
El objetivo señaló el titular de la SEDEMA Juan Carlos Contreras Bautista, es garantizar la capacitación a empresas rurales e indígenas de naturaleza y aventura, para mejorar sus prácticas ambientales, sociales y de atención al cliente.
Destacó que al momento se han entregado más de un centenar de certificaciones, sin embargo, se encuentran en proceso 50 más las cuales se entregarán en breve.
“Certificado donde después de una revisión exhaustiva por la secretaría de turismo, se le da un reconocimiento a estas empresas de buenos lineamientos ambientales, que son prestadores de servicios comprometidos con el medio ambiente, se entregaron 107 y estamos por entregar cerca de 50 más certificados”, detalló.
Reiteró que la SEDEMA, junto con la Secretaría de Turismo y Cultura a través de un financiamiento compartido, beneficiaron a agencias integradoras de servicios, de alimentos y bebidas, balnearios, de guías de turistas, hospedaje, operadoras de aventura/naturaleza, entre otras más.
“Fueron alrededor de dos millones de pesos, mitad y mitad para con esos capacitarlos a través de terceras personas de profesionales certificados de la secretaría de turismo federal para la obtención de ese certificado”, puntualizó.
Finalmente, señaló que el desarrollo sostenible se da cuando avanzan de la mano lo social, lo económico y lo ambiental, sobre todo siendo ésta una de las entidades con mayor riqueza cultural y natural del país.