Javier Laertes/
Municipios de la entidad mantienen un adeudo de alrededor de 200 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), del pago de cuotas de los trabajadores por lo que se buscan acciones para recuperar la cartera vencida y seguir fortaleciendo las fianzas del organismo.
La directora general del instituto Daniela Griego Ceballos, señaló lo anterior y adelantó que se planea llevar a cabo convenios con 137 municipios incorporados, para que regularicen sus adeudos por concepto de cuotas.
Reiteró que las pasadas administraciones municipales dejaron un adeudo de 200 millones de pesos, por concepto de cuotas y aportaciones al IPE, por lo que se buscará se solvente la deuda, a través de las nuevas autoridades municipales.
“Quedamos todavía con un pendiente de alrededor de 200 millones de pesos de adeudos de ayuntamientos, estamos justo iniciando ya el proceso de acercamiento con los nuevos alcaldes, acabamos de enviarle un oficio a los 137 municipios incorporados al instituto para que nos remitan la documentación que por ley nos tiene que hacer llegar, el cual es su presupuesto 2022, su plantilla y su nómina”, apuntó.
Dejó en claro que es necesario que las nuevas autoridades municipales vigilen que se integren las cuotas de todos sus trabajares, tanto de base como de confianza, ya de los 137 municipios incorporados, 25 tienen adeudos millonarios con el IPE.
“Los deudores mayores son alrededor de 25 ayuntamientos, hay ayuntamientos que deben poco la verdad y que ahorita en enero empecemos ya a retener participaciones federales se van a ajustar, pero hay ayuntamientos que siguen con un adeudo considerable, como Minatitlán que anda alrededor de 24 millones de pesos, debe 2017 la administración saliente no lo pago, las Choapas anda alrededor de 22 millones de pesos, debe más años, Ixtaczoquitlán Debe alrededor de 16 millones de pesos, que son los ayuntamiento que más nos deben”, detalló.
Finalmente, mencionó que este adeudo se deriva de que no presupuestaron ni consideraron el total de cuotas por lo que reiteró que se trabajará con los Ayuntamientos para llegar a un convenio de pago, donde a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se retendrán las participaciones de los municipios, para destinarlos al IPE.