Ana Lilia Velázquez
LAS VIGAS, VER.- Al dar el banderazo de inicio de temporada de incendios forestales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acusó a los talamontes de ser lo responsables de incendios en las zonas boscosas.
«Ya las tenemos reguladas, estamos muy atentos y hemos intervenido varios (aserraderos), pero lo más importante es la conciencia social que se está generando. La demanda de los jóvenes de cuidar el medio ambiente caló a toda la sociedad».
En ese sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que Veracruz está preparado para la Temporada de Incendios Forestales 2022.
Informó que del 2019 a 2021 las conflagraciones en áreas boscosas pasaron de 230 a 158.
Específicamente durante 2019 Veracruz registró 230 incendios forestales con daños superiores a las 11 mil hectáreas; en 2021 únicamente hubo 158 con poco más de 2 mil 600 hectáreas perjudicadas, resultado de la eficiente cooperación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno que conforman el CEMF y el apoyo de pobladores, expresó el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de CONAFOR en Veracruz, Héctor Mota Velasco.
Recordó que la entidad posee 2 millones de hectáreas de áreas forestales, es decir, el 29 por ciento de su superficie está ocupada por dicha riqueza, de ahí la importancia de preservarla con el compromiso de la ciudadanía, principalmente de aquellos para quienes representa su principal sustento.
Ante emergencias, Veracruz dispone de 5 brigadas oficiales y comunitarias de la SEDEMA en cinco regiones (Huayacocotla, Valle y Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, Los Tuxtlas y Uxpanapa); otras 5 de CONAFOR integradas por 43 elementos entre combatientes, operadores de radio y técnicos en Huayacocotla, Perote, Las Vigas y Orizaba; todas reforzadas por brigadas especializadas de CONANP, SEDENA, SEMAR y SSP.