Javier Laertes/
“Que me investiguen” afirma el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y que se investigue a los gobernadores anteriores respecto a cómo se ingresaron grupos delictivos a la entidad veracruzana.
En conferencia de prensa se le cuestionó respecto a la petición al Gobierno de Estados Unidos, para que se les investigue respecto a presuntos nexos con grupos delictivos, el mandatario se dijo dispuesto para que se le investigue y que también se haga una investigación de sus antecesores de cómo llegaron los cárteles al territorio veracruzano.
Y es que señaló que en el pasado bienio se permitió el ingreso de un cártel, mientras en los sexenios anteriores también se dio apertura para que grupos delictivos pudieran establecerse en territorio estatal.
“De nuestra parte toda la disposición, el que nada debe, nada teme, estos grupos los dejaron entrar a Veracruz otras administraciones, hay hasta quienes defienden a delincuentes. Nos interesa que se venga a investigar. Que se investigue cómo los cárteles incidieron en Veracruz, que se investigue, como en otros gobiernos se establecieron y que se me investigue. Es muy raro que el Cártel de Jalisco haya avanzado con los Yunes, los Zetas con Fidel y el Grupo Sombra con Duarte, que se investigue y se nos investigue”, apuntó.
Señaló además que se debe investigar a los jueces que dejan salir en libertad a presuntos delincuentes y líderes del crimen, donde además recordó un caso con el ex fiscal Jorge Winkler.
“Yo denuncié cómo Winckler manejaba las carpetas y dejó libre a uno de ellos, detuvimos en Coatepec a un líder del Cártel de Jalisco y lo liberó. Con datos se indague y que también se indague por qué jueces liberan a jefes de plaza”, señaló.
Por lo anterior, García Jiménez lamentó que al momento hay quienes defienden a delincuentes, pues cuando se detuvo a delincuentes de “cuello blanco” comenzaron los ataques a las acciones jurídicas que implementó el Estado para hacer frente a la delincuencia.
Finalmente, dejó en claro nuevamente que está en plena disposición para que se realice la investigación, donde presentará sus cuentas y advirtió que a pesar de estas acciones, no se detendrá en sus acciones de combate al crimen.
“Traigo mis cuentas para que se me revise todo, mis cuentas, pero no me van a detener, vamos por todos los grupos que dejaron entrar los gobernadores anteriores. No me van a doblegar, vamos por los delincuentes y los delincuentes de cuello blanco. Si por eso me van atacar en los medios adelante, no voy a parar, voy contra todos los grupos, hay hechos contundentes, acabamos de agarrar a un líder de plaza en Emiliano Zapata, operaba en Chinameca”, finalizó.