Cuatro residentes del noroeste de Nigeria denunciaron este sábado que hombres armados, conocidos localmente como «bandidos», mataron al menos a 140 personas en varios ataques esta semana, hecho no confirmado aún por las autoridades.
El centro y el noroeste de Nigeria son desde hace años bases de bandas criminales que atacan aldeas, asesinan o realizan secuestros para pedir rescates.
Hemos enterrado a un total de 143 personas asesinadas por los bandidos en estos ataques», dijo una de las cuatro fuentes, Balarabe Alhaji, líder comunitario de una de las localidades afectadas en el Estado de Zamfara.
Centenares de hombres armados, a bordo de motocicletas, irrumpieron en una decena de localidades en los distritos de Anka y Bukkuyum, entre el miércoles y el jueves, disparando a los residentes, saqueando e incendiando moradas, según habitantes locales
Responsables gubernamentales aún no han comentado estos ataques.
Babandi Hamidu, residente de la localidad de Kurfa Danya, confirmó los ataques y explicó que «más de 140 personas han sido enterradas en los diez pueblos, y se siguen buscando cuerpos, pues hay mucha gente desaparecida».
Idi Musa, residente de otra localidad, Kurfa Danya, dijo que «el balance de muertos es enorme».
Hay cerca de 150 personas asesinadas por los bandidos», agregó
Otro residente, que solo dio su nombre de pila, Babangida, aludió a un balance similar.