El exjefe de la agencia de inteligencia de Kazajistán fue detenido por sospechas de alta traición, indicó este órgano el sábado, después de haber sido destituido en medio de las recientes protestas en esta antigua república soviética.
Al cumplirse casi una semana de crisis en este país de Asia central, el Kremlin informó este sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par kazajo, Kassym Jomart Tokayev, mantuvieron una «larga» conversación telefónica tras estos disturbios sin precedentes.
La detención de Karim Masimov, un exprimer ministro y durante mucho tiempo aliado del expresidente y fundador del país Nursultán Nazarbáyev, es la primera consecuencia de calado en plena crisis en este país, la más grave en varios años.
Un portavoz de Nazarbáyev desmintió rumores de que el exmandatario hubiera huido de Kazajistán, y efectuó un llamado a «no difundir informaciones falsas y especulativas».
Nazarbáyev llamó a «todos los ciudadanos a unirse en torno al presidente de Kazajistán para permitirle superar esta crisis y garantizar la integridad del país», informó en Twitter Aidos Ukibay, su portavoz.
El mayor país de Asia central ha sido escenario de protestas que estallaron el domingo en las provincias, tras una subida del precio del gas, y se extendieron a otras ciudades, y sobre todo a Almaty, la capital económica, donde las manifestaciones se convirtieron en violentos disturbios.
Un contingente de tropas rusas y de otros países aliados llegó el jueves a esta antigua república soviética para apoyar al gobierno y proteger los edificios oficiales, junto a las fuerzas de seguridad locales.
Los presidentes Putin y Tokayev «intercambiaron opiniones sobre las medidas para restaurar el orden en Kazajistán», dijo este sábado el Kremlin sobre la conversación de los mandatarios, añadiendo que ambos acordaron seguir en contacto «permanente».
Alta traición
Poco antes, el Comité de Seguridad Nacional (KNB) anunció en un comunicado que su anterior responsable, Karim Masimov, había sido detenido el jueves tras iniciarse una investigación por delitos de alta traición.
El 6 de enero de este año, el Comité de Seguridad Nacional ha iniciado una investigación prejudicial por alta traición», indicó el comunicado.
Masimov fue despedido de su cargo como jefe del KNB esta semana después de que manifestantes penetraran en edificios gubernamentales de Almaty.
El mismo día, bajo sospecha de cometer este crimen, el antiguo director del KNB K.K. Masimov fue arrestado y puesto en un centro de detención temporal, junto a otros», agregó el comunicado.
Las autoridades del país aseguraron el viernes que la situación estaba bajo control, pero el presidente Tokayev dijo el mismo día que autorizaba a la policía a disparar sin previo aviso y descartó negociar con los manifestantes.
Este sábado, la prensa en Almaty informó que la situación era de calma tensa, con disparos de advertencia de las fuerzas de seguridad contra quienes se acercaban a la plaza central de la ciudad.
4 mil detenidos
El presidente Tokayev prometió «eliminar» a los «bandidos» que han provocado estos disturbios, que según él son «20 mil» y tenían «un plan claro».
Según el ministerio del Interior, 26 «criminales armados» murieron. Por su parte, las fuerzas de seguridad reportaron 18 muertos y 748 heridos entre sus efectivos.
Más de 4 mil personas han sido detenidas, incluyendo algunos extranjeros, según el ministerio.
Este sábado la oficina del presidente Tokayev informó que el lunes sería declarado día de duelo nacional.
No había señales de nuevos enfrentamientos el sábado por la mañana pero, según algunos testigos, hubo disparos.
El jubilado Leonid Kiselyev, de 68 años, afirmó que su automóvil fue alcanzado por un disparo cuando conducía en torno a las 08H30 cerca de un edificio municipal.
Ayer fue un día tranquilo, por eso vine aquí», contó Kiselyev, aún tembloroso, mientras espera en una estación de servicio la llegada de combustible.