Javier Laertes/
La pensión para personas con algún tipo de incapacidad en Veracruz será universal, adelantó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
En entrevista el funcionario estatal, adelantó que el Estado irá ampliando el número de beneficiarios de las pensiones para personas con alguna discapacidad, donde al momento son 170 mil.
Dicha pensión se destina a las personas con discapacidad desde los primeros meses de vida y hasta los 29 años, sin embargo, el objetivo es ampliar el apoyo a todas las personas hasta los 64 años en estas condiciones.
“El planteamiento es hacerlo en conjunto, el Gobierno del Estado junto con la Federación y con esto estaríamos integrando a cerca de 170 mil personas con discapacidad a este nuevo programa”, señaló.
Resaltó que destinarán alrededor de tres mil millones de pesos al año para este fin, por lo que en un futuro tanto la administración estatal como la federal tendrían que poner cada una mil 500 millones de pesos.
“De primera instancia se están planteando que para el 2022 el Estado ponga 100 millones de pesos y obviamente de manera gradual hasta poder llegar a la universalidad de esta pensión, de entrada, ya está firmado el convenio marco, y se están por firmar los convenios específicos”, puntualizó.
El recurso para las pensiones, se planea obtenerse de las prerrogativas a los partidos políticos que dejarán de recibir luego de la modificación al Código Electoral para que su financiamiento ahora sea de la mitad de lo presupuestado originalmente.
“De estos 160 millones de pesos de ahorros, que cien pudieran destinarse a este programa de pensión universal para personas con discapacidad y la otra parte para el tema de infraestructura”, dijo y adelantó que a partir de este mes se estaría firmando el convenio específico entre el Ejecutivo veracruzano y el de la Federación.