La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este lunes que autorizó la vacuna de la empresa estadunidense Novavax contra el covid-19 para su uso en adultos.
La vacuna de Novavax se convierte de este modo en la quinta recomendada en la Unión Europea para prevenir el covid-19 entre las personas de más de 18 años, en momentos en que extiende la variante Ómicron.
La vacuna de dos dosis, de marca Nuvaxovid, está fabricada a base de proteínas de la misma clase que se utiliza en todo el mundo para proteger contra muchas enfermedades infantiles.
La UE ya firmó un contrato para la compra de hasta 200 millones de dosis de la vacuna, de dos inoculaciones
Novavax afirma que su vacuna contra covid-19 mostró una eficacia del 90.4% en una vasta prueba en América del Norte.
Sin embargo, el laboratorio reconoció que estaba «probando su vacuna contra la variante Ómicron» y que aún está trabajando en una versión específica que ataque esta variante, que es particularmente contagiosa.
La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ya ha sido probada y utilizada durante décadas para vacunar a seres humanos contra enfermedades tales como la hepatitis B y la tos ferina.
También tiene la ventaja de no tener que almacenarse a temperaturas muy bajas, lo que potencialmente le brinda una ventaja logística respecto a otras vacunas.
Lenta aprobación
La aprobación de la vacuna llega mucho antes de la posible autorización en Estados Unidos, donde Novavax ha tenido que hacer frente a problemas de fabricación y espera presentar la solicitud para su aprobación a finales de año.
El proceso de regulación en la UE también ha tardado más de lo previsto. La EMA inició una revisión continua de los datos en febrero.
La compañía dijo el lunes que empezaría a enviar las vacunas a los 27 Estados miembros de la UE en enero.
La vacuna recibió su primera luz verde reglamentaria en Indonesia el mes pasado y está a la espera de la aprobación en Japón, donde sería fabricada y distribuida por Takeda Pharmaceutical.