El senador Ricardo Monreal Ávila insistió en la inocencia y adelanta que desde el Senado buscará derogar ese delito en Veracruz.
XALAPA, VER.- La noche de este sábado, fueron dejados en libertad los 6 jóvenes xalapeños recluidos en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, por el delito de ultrajes a la autoridad.
De esta manera tanto Manuel “N”, Luis Francisco “N”, Brian Alberto “N”, Juvencio “N”, Lorenzo “N” y José Leonardo “N”, salieron en libertad, aunque otra medida que les impuso la jueza es que deberán regresar a firmar cada 15 días, mientras dure el proceso.
Hay que recordar que el pasado mes de septiembre fueron vinculados acusados por el delito de ultrajes a la autoridad.
Este sábado se celebró la audiencia de ejecutoria de sentencia llevada a cabo por la jueza Saraí Sosa Moreno, quien fue emplazada a resolver el mandato luego de que se había excusado el juez de control que llevaba esta causa «se fue de vacaciones».
Dos horas después de la reanudación de la audiencia, la abogada Nadia Aguilera informó que la puesta en libertad quedó sujeta al pago de 100 mil pesos por cada uno de cuatro de los jóvenes.
A los dos restantes les exigieron 30 mil pesos, respectivamente, porque se dijeron trabajadores mecánicos.
Esta medida fue considerada un exceso, pues solo les dieron 48 horas para el pago de estas boletas y no hay ley que señale que se deben «tasar» montos dependiendo su situación económica.
«Cuatro de ellos se dijeron empresarios, pero no es sinónimo de riqueza. No por tener un carro de marca se puede decir que tienen riqueza si lo deben», mencionó la abogada Nadia Aguilera.
Los familiares de los detenidos han sostenido que hay pruebas y testimonios que señalan que los seis jóvenes son inocentes, lo que esperan que sea probado en próxima audiencia.
Cabe señalar que el caso se volvió mediático debido a la presión pública que ejerció el senador de MORENA, Ricardo Monreal, quien acusó que se trataba de una injusticia y anunció que desde el Senado buscará derogar dicho delito en Veracruz.