La construcción de un transporte ferroviario en el estado de Querétaro para resolver el tema de la movilidad, como se dijo en la campaña electoral para la gubernatura, es inviable por la densidad poblacional de la entidad, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas.
Para que un transporte de esta magnitud sea realizable se requiere una población mínima de cuatro millones de personas y actualmente Querétaro no cumple con esa condición debido a que tiene menos de tres millones de habitantes, dijo el funcionario.
En los foros donde se discuten las opciones para mejorar la movilidad en la avenida 5 de Febrero, no se propuso la construcción de un transporte con estas características.
En ninguna de las soluciones propusieron tren elevado, monorriel o tren tradicional. (…) Para este tipo de proyectos, debemos tener una población de más de cuatro millones de habitantes. Es una norma de financiamiento y una forma de que haya un periodo de retorno para poder hacer una inversión tan grande”, dijo Fernando González.
Reveló que las obras proyectadas para esta avenida se centrarán en brindar un espacio a los peatones y a los vehículos que no cuentan con motor, así como la construcción de un carril exclusivo para el tránsito del transporte colectivo.
El resultado del primer foro nos arrojó que teníamos que hacer un sistema adecuado para la seguridad del peatón. Tenemos que privilegiar también el sistema no motor, que son las bicicletas con una infraestructura específica y dar privilegio al sistema de transporte colectivo”, manifestó el funcionario estatal.
Asimismo, dijo que dentro del presupuesto del año 2022 no se contempla un monto económico para estudios destinados a la construcción de la carretera Querétaro-San Juan del Río, pero dijo que sí se tiene un proyecto, cuya proyección original contemplaba la construcción de cuatro carriles.
El avance que podríamos dar en este momento es mínimo, ya que el recurso que tenemos no contempla de manera institucional por ahora este proyecto. Si se hace tendrá que ser a través de un financiamiento o alguna concesión”, mencionó Fernando González.
No sé cuál vaya a ser la manera de resolverlo en temas financieros. Sé que tiene 83 kilómetros de longitud; en el proyecto original traíamos cuatro carriles, dos en cada sentido, con interconexiones en diferentes carreteras”, dijo.