El Instituto Queretano del Transporte (IQT) debe convertirse en una Secretaría de Movilidad para que realmente se beneficie a los usuarios, señalaron José Urquiza Ruiz y Raúl Lorea Salinas, ambos integrantes del Consejo Temático de Urbanismo del Municipio de Querétaro, pues refieren que antes que cualquier obra pública en el estado, lo que verdaderamente se requiere es mejorar el transporte público y ordenar todas las formas de movilidad en el estado, como camiones, vehículos de carga pesada, automóviles, ciclistas, peatones y demás.
Se requiere la reestructura del Instituto Queretano del Transporte, porque en la regulación y lo jurídico sí hacen bien su función, pero en la parte técnica les falta muchísimo, tienen una visión muy acortada de transporte público, yo creo que ya tendrían que evolucionar más a una Secretaria de Movilidad estatal, para que puedan integrarse todos los medios de transporte y se coordine con los proyectos de movilidad que tiene cada municipio.
Porque tenemos a Qrobús, las bicicletas de Qrobici, las camionetas minivan en Corregidora, pero nada de eso está coordinado ni agrupado en una misma estrategia; por eso, el llamado a considerar la secretaría”, señaló José Urquiza.
Por su parte, Raúl Lorea Salinas coincide en que el Instituto Queretano del Transporte sí cumple su función de ordenar y vigilar el trabajo de cada concesionario y las rutas que a cada uno de estos corresponde. Sin embargo, mencionó que la entidad debe tomar en cuenta mucho más que a los concesionarios y un cierto número de rutas de transporte público.
Pues también debe garantizar que dichas rutas cumplan su función y sean eficientes, por lo que se deben realizar estudios técnicos que demuestren el comportamiento real de los usuarios, distancias y horas de traslados.
Dijo que la anterior Administración estatal hizo un buen trabajo al agrupar a todos los concesionarios en una sola empresa que es “Móvil Qrobús”, pero advierte que el reto del presente Gobierno, será hacer que esta única empresa funcione.
Es importante hacer encuestas de destino; el hecho de que mucha gente utilice una determinada ruta no quiere decir que sea una ruta eficiente. Para eso, necesitamos los datos técnicos, para que los planteamientos sean eficientes”.