Sergio José Gutiérrez se convirtió en el primer consultor digital en ingresar al salón de la fama de la Comunicación Política
Durante la décima entrega de los premios Reeds Latino organizados por la revista inglesa Campaigns & Elections, ingresó a su prestigiado Salón de la Fama, el estratega Digital mexicano Sergio José Gutiérrez.
Campaigns & Elections es la revista especializada en Comunicación Política de mayor prestigio desde hace 30 años y otorga los premios para la consultoría política: los Reed Awards, los cuales sirven para premiar a las mejores piezas de comunicación política en sus diversos formatos.
El ingreso al Salón de la Fama de los Reeds, es la mayor distinción que un consultor, firma o institución política puede recibir. Se considera a quienes han realizado las más importantes contribuciones en este ámbito, es un espacio normlamnetye otorgado para aquellos que han cerrado su carrera, sin embargo, en esta ocasión, y por vez primera un consultor Digital ha ingresado en tan selecto grupo y Sergio José se consolida como el primer mexicano en lograrlo menor de 60 añosl.
El “Hall of Fame” de la consultoría piliitca esta compuesto por las grandes leyendas de la comunicación política: Ralph Murphine (QEPD), Marco Magaña (QEPD), José Luis Sanchiz (QEPD), María de las Heras (QEPD), Carlos Souto, Jaime Duran Barba, JJ Rendon, Carlos Augusto Manhanelli, Mauricio De Vengoechea, Liebano Saenz, Gisela Rubach Lueters, Yago De Marta, Roy Campos, David Ross y ahora Sergio José Gutiérrez.
Sergio José es un estratega político digital que con su firma Espora ha participado en 24 campañas Presidenciales en 3 continentes así como a cientos de campañas a Gobernadores y Presidentes Municipales y legisladores, desde hace más de 13 años. Ha sudo nombrado el mejor estratega digital por todas las asociaciones y cámaras de consultoría política del mundo así como el consultor del año en un lugar u otro del mundo en los últimos 5 años.
Las contribuciones de Sergio José por las que el jurado le mereció su reconocimiento e invitación al Salón de la fama a tan corta edad son;
Inventó el modelo de estrategia de campañas digitales de hoy en día con el cual sustituye el community management por estrategia.
Desarrollo el modelo científico para las métricas, indicadores, si comprobación y su evaluación para la estrategia digital electoral y de gobierno
Es el padre de la antropologia digital en el mundo.
Es el creador de la estrategia de Resonancia en la comunicación
El precursor del uso del transmedia en campañas.
Desarrollo la escuela de pensamiento alrededor que el voto es un gusto y no una decisión
Introdujo sus conceptos sobre Psicografía, semiosfera, trastornos, la microsegmentación por etnias y la inteligencia de datos aplicada al mundo político.
Es el precursor del modelo de gerencia e inteligencia negocio al que transitan las agencias digitales en le mundo hoy.
Encabeza la cruzada por los derechos humanos de quinta generación que reclaman la propiedad de sus datos por cada ser humano.
Sergio José al recibir esta distinción expresó:
Soy el primer consultor digital en recibir esta distinción y sucede en un momento donde nunca la humanidad había tenido tanta información, conocimiento y tanto poder sobre sí misma. Con la llega de la Big Data, la inteligencia artificial, la próxima descentralización digital, y con el mapeo de la mente humana hemos usurpado conocimiento que antes considerábamos solo exclusivos de Dios. Y estamos asumiendo esta nueva supuesta “divinidad” determinista y determinante como humanos, es decir, como seres temerosos, ambiciosos, y sin preparación suficiente para enfrentar esto que la esperanza y también el riesgo de la nueva inteligencia. Tenemos que ser conscientes y responsables de esto y esto empieza por entender el tema y transitar con él y hacia él”.
La Ceremonia de Premiación tuvo lugar en la ciudad de Playa del Carmen el pasado 27 de noviembre, en la que estuvieron presentes consultores políticos de América Latina, Políticos y Académicos.