La erupción del volcán Semeru en Indonesia dejó al menos 14 muertos y decenas de heridos, informó este domingo la agencia de mitigación de desastres (BNPB), mientras los equipos de rescate buscaban víctimas en un paisaje cubierto por profundas capas de ceniza.
El Semeru, la montaña más alta de la isla de Java, arrojó columnas de ceniza y nubes calientes el sábado que cubrieron las aldeas cercanas en la provincia de Java Oriental y provocaron que la gente huyera presa del pánico.
La erupción cortó un puente estratégico que conecta dos áreas en el distrito cercano de Lumajang con la ciudad de Malang y destruyó edificios, dijeron las autoridades.
Un funcionario de la BNPB dijo en una conferencia de prensa en la noche del domingo que habían fallecido 14 personas, 56 habían resultado heridas y mil 300 habían sido evacuadas.
La mayoría de las lesiones eran quemaduras, según las autoridades.
En el área de Sumberwuluh, la ceniza gris y espesa cubrió y dañó las casas y los voluntarios intentaban rechazar a los conductores que querían regresar a sus hogares cerca de Semeru, contó un testigo.
Algunos aldeanos que huyeron de sus hogares lograron llevar ganado consigo, pero tenían que avanzar entre árboles caídos y otros obstáculos como rocas pesadas y sedimentos volcánicos calientes, relató un funcionario local.
Taufiq Ismail Marzuqi, residente y voluntario de Lumajang, comentó que las operaciones de rescate son «muy complicadas» debido al puente cortado y la escasa experiencia de los voluntarios.
En un video que grabó podía verse a policías y soldados excavando con sus propias manos en busca de cadáveres.
El Semeru había empezado a emitir nubes calientes y flujos de lava recientemente, y el centro vulcanológico del país había advertido a la gente que no se acercara desde el miércoles, explicó.