-Es inconstitucional, desproporcionado y autoritario.
-Pidió a CNDH intervenga en caso de jóvenes de Xalapa detenidos por dicho delito en septiembre «y otros casos»
XALAPA, VER.- Por inconstitucional, el senador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, pidió a los diputados locales de Veracruz que deroguen el delito de ultrajes a la autoridad y reveló que ya acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para intervenir.
A través de sus redes sociales, advirtió que seguirá insistiendo hasta que se «corrijan» este tipo de situaciones.
El senador morenista, reveló que en las últimas semanas ha insistido en que no debe usarse el delito de ultrajes de autoridad contra ciudadanos.
Definió que es inconstitucional, desproporcionado y autoritario.
«Ojalá y el Congreso local de Veracruz y de todos los estados, lo deroguen, porque a través de él se han cometido excesos.»
Resaltó que actualmente hay seis jóvenes detenidos.
«Actualmente y lo he comentado, hay al menos seis jóvenes detenidos por este delito desde el mes de septiembre, lo que me parece una verdadera injusticia».
El legislador no descartó que haya más personas que estén privados de su libertad, a la sombra y al amparo de ese delito, ciudadanos que no tienen ninguna responsabilidad penal.
«Por eso seguiremos insistiendo. He enviado una comunicación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en este y otros casos.»
En ese sentido, el senador Ricardo Monreal opinó que el juez que lleva la causa penal de los jóvenes no ha actuado con «prudencia ni con justicia».
«Por eso hay muchos jóvenes y ciudadanos detenidos por una injusta o maquinada causa», abundó.
Dijo que no están buscando que corran a nadie, lo que quiere es que se corrijan las injusticias y no se violen derechos humanos.
«Por eso seguiré, seguiré y seguiré hasta que se corrijan este tipo de situaciones», advirtió.