Javier Laertes/
El Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Protección Civil Municipal activó el “Operativo Invernal”, ante la llegada de los frentes fríos, así como las bajas temperaturas de la temporada, señaló el titular de la dependencia José de Jesús Vargas Hernández quien destacó se cuenta con albergues y se realizan recorridos por hospitales para brindar ayuda a quienes pernoctan en las afueras.
El funcionario municipal destacó que, de acuerdo a la autoridad de Protección Civil estatal, se pronostican para el país 56 Frentes Fríos, de los cuales en estas semanas se han presentado 11.
Recordó que este 30 concluye la temporada de tormentas y ciclones en el Atlántico, para dar paso a los fríos y con ello el riesgo de la población vulnerable y en zonas altas por los deslaves.
“Tenemos pronosticados más bien 56, ya llevamos 11, este no está trayendo lluvia y además los remanentes también de algunos vientos que nos provocaron dos caídas de árboles sin mayor consecuencia y estamos preparados”, apuntó.
Por lo anterior, adelantó que la dirección a su cargo, se encuentra preparada ante cualquier contingencia que pudieran ocasionar estos sistemas frontales, por lo que los albergues se encuentran habilitados para que en cualquier momento se pudieran utilizar.
Asimismo, Vargas Hernández, mencionó que se realizan recorridos en los diversos centros hospitalarios para las personas que pernoctan a las afueras de los mismos.
“Estamos también visitando todo lo que son los nosocomios, el hospital civil, el CECAN en este caso, también el CEM, para ver a las personas que pernoctan ahí esperando a sus pacientes y proporcionar algunos cobertores, sabemos que, aunque se les invité, ellos se quedan, ya que están en espera de lo que necesiten sus pacientes y bueno seguiremos trabajando en estos días hasta que termine la temporada”, detalló.
Finalmente, mencionó también que desde hace dos semanas realizan recorridos en las diversas calles de la capital del estado, para atender a las personas en situación de calle para trasladarlos a diversos refugios con los que se tiene convenios, para que ahí se les atienda, pasen la noche y se les brinda alimentos calientes.