Javier Laertes/
Las heladas que se presentan en la temporada invernal representan un riesgo para la generación de incendios forestales, por lo que es necesario que la población haga un uso responsable del fuego.
El enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Antonio Sánchez Falfán señaló lo anterior y explicó que con las bajas temperaturas que generan las heladas la vegetación pierde humedad.
“Heladas, con la vegetación forestal, lo que ocurre es que pierde humedad, se seca o como se dice, se quema la vegetación, queda ya disponible para que en caso de la presencia del fuego se pueda generar un incendio forestal”, alertó.
Reconoció que la actividad agrícola es la que mayor riesgo de incendios genera con las quemas, por lo que recomendó hacerlas en horarios específicos y con el cumplimiento de todos los protocolos que marca la normatividad.
“Exhortamos a la población, al sector agropecuario a respetar las especificaciones que están establecidas en la norma 0-15, la cual dice que deben dar aviso a la autoridad municipal de la fecha y hora de la quema agropecuaria con el fin de verificar si las situaciones de riesgo están presentes o no y sobretodo también hacer guarda rayas alrededor del terreno a quemas y también avisar a los vecinos”, detalló.
Además, en esta temporada muchos ciudadanos acuden a las zonas boscosas para acampar, por lo que exhortó en caso de hacer fogatas a apagarlas de manera total para evitar al máximo el riesgo de siniestros.
“Igualmente a los paseantes de estos terrenos forestales y la importancia de realizar las fogatas de manera adecuada, limpiar dos metros alrededor de la misma completamente, rodear con piedras y vigilar que al retirarse esté totalmente liquidada, que no quede ningún punto caliente, ninguna braza y de preferencia echarle tierra, esto evita que continúe la combustión”, puntualizó y reiteró la necesidad de hacer un uso responsable del fuego.
“Ser muy responsable en el uso del fuego, ya que de todos depende evitar que se generen incendios forestales y es mejor prevenir que combatir”, concluyó.