Javier Laertes/
Xalapa es el primer y único municipio de Veracruz en contar con un “Equipo de Prospección Eléctrica”, que permite dictaminar y determinar zonas de riesgo para la ubicación de asentamientos de personas, así como fraccionamientos de vivienda para con ello evitar peligros a la población en el futuro explicó el Dictaminador de Riesgo, Marco Ariel Pretelin Guevara.
“Nosotros vamos a tener información de susceptibilidad muy local, es una enorme ventaja porque tendríamos información de riesgo en puntos específicos, tendremos el mapa de riesgo local en esa zona; con este equipo podemos tener ese tipo de información que será de gran ayuda”, resaltó.
En entrevista el funcionario dependiente de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, explicó que este equipo sirve para caracterizar el suelo, a través del método de Prospección Geo eléctrica ya que Xalapa es una ciudad propensa a deslaves y deslizamientos.
“Implica dos métodos que son el de sondeos eléctricos verticales y tomografía eléctrica para propósitos en común que son caracterización del suelo, localización de anomalías ya sea fallas, subsidencias, identificación de cuerpos de agua o principalmente la prevención en este caso de Protección Civil”, puntualizó.
Pretelin Guevara, explicó que con este equipo que adquirió el Municipio de Xalapa, se podrá con anticipación identificar “zonas susceptibles” de manera específica.
“Xalapa es susceptible a muchos deslizamientos y derrumbes, tal es el caso de los que hubo el mes de agosto, con este equipo somos el primer municipio que va a hacer métodos geofísicos directos para medidas precautorias y también para situaciones de fraccionadores”, finalizó.