Un hombre de 31 años conocido con el apodo de «Capitán América 2.0» fue condenado el jueves a cinco años y nueve meses de prisión en Hong Kong por exclamar consignas proscritas por una draconiana ley de seguridad nacional impuesta por China.
Ma Chun-man, un repartidor de comidas, fue declarado culpable en octubre de «secesión» por exhibir pancartas y cantar consignas contestatarias, además de expresar sus opiniones en entrevistas con periodistas en 2020. El jueves recibió la sentencia.
Se trata de la segunda persona enjuiciada bajo la ley de seguridad nacional, impuesta por Pekín tras las manifestaciones prodemocracia de 2019, con la cual ha erradicado la disidencia de Hong Kong. Es la primera en ser condenada por actos no violentos.
Ma Chun-man fue sentenciado por usar consignas como «Libertad para Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos», «la independencia de Hong Kong es el único tema» y «tengan coraje, empecemos el alzamiento armado». Se había declarado no culpable.
Stanley Chan, el juez designado por el gobierno para juzgar casos bajo la ley de seguridad nacional, afirmó el jueves que Ma tenía «la intención y el comportamiento (de alguien) que incita a otros a la secesión».
En una nota escrita a mano para el tribunal, Ma se autocalificó como «un hombre sin sueños» que encontró inspiración en las manifestaciones prodemocracia.
Amnistía Internacional calificó la sentencia como «indignante» y advirtió que las restricciones a la libertad de expresión en Hong Kong son «peligrosamente desproporcionadas».