Javier Laertes/
El enfrentamiento entre policías estatales y delincuentes la tarde del miércoles, se derivó de una agresión directa a la autoridad por lo que tras la persecución el hecho se generó en Cozolapa municipio limítrofe entre Veracruz y Oaxaca.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó lo anterior, tras los hechos donde perdió la vida una persona y donde las investigaciones las realiza la autoridad oaxaqueña al tratarse de un hecho que se generó en esa jurisdicción.
“Lo que sucedió ayer fue una agresión a elementos nuestros y lamentablemente una persona murió, eso lo investiga la autoridad de Oaxaca. Sucedió en Cozolapa, la persecución inició en nuestro estado, agredieron a nuestro personal y huyeron a Oaxaca”, explicó.
El Ejecutivo del Estado reconoció que se trata de bandas criminales de ambas entidades que delinquen en una, para tratar de “huir” a la otra por lo que ambos gobiernos estatales signaron acuerdos de seguridad hace dos años para hacer frente a esta problemática.
“Son bandas que delinquen en Veracruz y esconden en Oaxaca, así como delinquen en Oaxaca y se esconden en Veracruz, pero se equivocan porque ambos gobiernos signamos un acuerdo y trabajamos en conjunto, al igual que las fiscalías”, dijo y reiteró que la Fiscalía de Oaxaca investiga.
Respecto a las detenciones del diputado local de Oaxaca, su hijo y otra persona, reiteró que fueron asegurados al delinquir en territorio veracruzano, donde además presuntamente cuentan con bandas delictivas en ambos estados.
“Las detenciones que se hicieron ayer son de otro lado, de bandas delictivas de Veracruz; del diputado y su hijo son de Oaxaca pero delinquieron en Veracruz, tienen bandas en los dos estados”, dijo y advirtió que en Veracruz no habrá impunidad.