Ana Lilia Velázquez/
XALAPA, VER.- Tal como lo informó el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, este miércoles inició en Veracruz la jornada de vacunación contra el coronavirus a menores de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad y madres adolescentes.
En la Clínica-Hospital del ISSSTE de Xalapa, una de las sedes para atender a ese sector de la población, arrancó la aplicación de la vacuna Pfizer.
En esta ocasión la vacunacion no será pública «sino que serán llevados a los hospitales por sus médicos, pero quién no tenga esa atención podrán subirse a la plataforma para que pueda ser revisado su caso».
Se requiere el comprobante médico de vacunación que acredita que el menor de edad tiene una comorbilidad también deberá incluir el nombre del médico que atendió y el número de cédula profesional con la finalidad de que la Secretaría de Salud Federal acredite dicho estado de salud.
Entre los padecimientos está enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardiaca.
Hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con anti-hipertensivos.
Enfermedad pulmonar crónica.
Asma grave mal controlada: uso de esteroides inhalados a dosis altas junto con un segundo medicamento controlador además de por lo menos uno de los siguientes: a) uso de 3 o más ciclos de esteroide sistémico en el año anterior por presentar exacerbaciones de asma, o una o más hospitalizaciones por asma en el año anterior (los pacientes con adecuado control con base en inhaladores no son elegibles en este grupo).
Discinesias ciliares.
Displasia broncopulmonar.
Fibrosis quística.
Fibrosis pulmonar intersticial, entre otras más