Javier Laertes/
Ante los factores de riesgo cardiovascular que afectan a la población que se han acrecentado en los últimos años y que han afectado en especial a la mujer, se llevó a cabo este viernes en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la “Jornada de detección de factores de riesgo cardiovascular en mujeres”, donde se han atendido a más de 300 mujeres.
Es así que el Consejo Interinstitucional Veracruzano de la Educación (CIVE), por medio de la Comisión para el Fortalecimiento de los Contenidos Educativos sobre Salud, Ecología y Prevención de Conductas Antisociales (COFOCESECA), se llevó a cabo esta actividad donde se instaló un stand en la explanada de la dependencia, señaló la Coordinadora Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales, Angélica María Huesca Palomino.
Mencionó que la instrucción del titular de la dependencia Zenyazen Escobar, es dar prioridad a la encomienda del gobernador Cuitláhuac García, en aplicar las acciones de salud para la población y en este caso de las trabajadoras de la misma SEV.
Por ello en esta jornada se contó con el respaldo de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), así como de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.
“Los factores de riesgo cardiovascular que hoy afectan a nuestra población se han acrecentado en los últimos años en especial durante esta pandemia, con un riesgo mayor de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en la mujer. Es por ello, que la suma de esfuerzos para reducir los impactos negativos en las veracruzanas es indispensable”, detalló.
En ese tenor el Coordinador del CIVE Ismael Ángel Portilla Salazar, mencionó que en estas acciones que se llevaron a cabo de las siete de la mañana a tres de la tarde, participó personal de salud como enfermería, nutriólogos y médicos, que realizaron mediciones de peso, talla y cintura, así como la toma de signos vitales como la presión arterial, frecuencia cardiaca y datos metabólicos como la toma de glucosa y perfil de lípidos.
En la inauguración estuvieron presentes la representante de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Alejandra Madrid Miller; la Subdirectora de Atención Hospitalaria de SESVER, Romana Gutiérrez Polo, así como el Director DIF de Xalapa, Eduardo Maggio Chena entre otros.