Ningún río ha desbordado, pero ríos Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos y Uxpanapa presentan, ligero incremento

Sur


XALAPA, VER.- La jefa del departamento de Hidrometeorología de la Conagua, Jessica Luna, informó que derivado de las lluvias de este viernes en la zona sur del estado, se registró el incremento de algunos ríos en la zona de Tesechoacán, San Juan Evangelista, Coatzacoalcos y el río Uxpanapa.

Por lo que este fin de semana estará el monitoreo permanente.

«Todavía estamos previendo algunas lluvias importantes, especialmente en la zona sur. Hasta este momento ningún río se encuentra desbordado, pero los ríos Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos y Uxpanapa si presentan, en este momento un ligero incremento debido a estás últimas lluvias».

Informó que la lluvia acumulada del día 16 al 18 de octubre en el municipio de Las Choapas se tuvo un acumulado de lluvias, en 72 horas de 607 milímetros, mientras que en la zona del municipio de Moloacán de 559 milímetros.

En la zona de Tecolutla y Nautla hubo un incremento del río Bobos que afortunadamente no superó su nivel de desbordamiento.

Sin embargo, derivado de dichas lluvias, el lunes pasado se desbordó el río Aguadulce, que alcanzó una escala máxima de 8.20 metros, es decir, estuvo a casi dos metros de su nivel de desbordamiento.

«Fue una situación que año con año, con estos frentes fríos ha afectado por el paso de estos primeros frentes fríos», indicó.

Agregó que otro río que desbordó fue el río Uxpanapa, a la altura de la estación de Tierra Morada, estuvo a 16 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento.

Para el día martes ambos ríos ya estaban por abajo de sus niveles de desbordamiento.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *