El número total de contagios de coronavirus en Rusia superó el lunes los 8 millones, más del 5% de la población, y la cifra diaria de casos nuevos batió su quinto récord consecutivo.
Los 34 mil 325 nuevas infecciones del último día elevaron el total de la pandemia a 8 millones 27 mil 12 casos, según dijo el equipo del gobierno de lucha contra el coronavirus.
Además, 998 personas murieron de covid-19 el día anterior, lo que elevó el total de fallecidos a 224 mil 310.
La cifra de muertos era ligeramente inferior al récord de mil 2 personas marcado el sábado, pero mostraba que el virus seguía golpeando con dureza al país, donde la tasa de vacunación sigue baja.
Las autoridades rusas han intentado acelerar el ritmo de las vacunaciones con loterías, primas y otros incentivos, pero el escepticismo generalizado hacia las vacunas y los mensajes contradictorios de las autoridades han dificultado los esfuerzos.
Unos 45 millones de rusos, o el 32% de los casi 146 millones de personas del país, están vacunados por completo, según indicó el lunes el equipo de lucha contra la pandemia.
Pese a la creciente cifra de víctimas, el Kremlin ha descartado una nueva cuarentena nacional como la del principio de la pandemia, que asestó un duro golpe a la economía y mermó la popularidad del presidente, Vladimir Putin.
En su lugar ha delegado a las autoridades regionales las competencias de imponer restricciones contra el coronavirus.
Algunas de las 85 regiones de Rusia han restringido el aforo en grandes actos públicos y limitado el acceso a teatros, restaurantes y otros recintos. Sin embargo, la vida sigue como de costumbre en Moscú, San Petersburgo y otras muchas ciudades rusas.
Las mayores concentraciones de casos estaban en su mayoría en el oeste de Rusia, relativamente más urbanizado, y en las zonas desarrolladas de la costa del Pacífico, como Vladivostok y Jabárovsk
Sin embargo, las poco pobladas regiones siberianas de Sakha y Chukotka, en el remoto nordeste del país, también tienen altas tasas con más de 150 contagios por cada 100 mil personas durante siete días.
Rusia es el país europeo con más muertos en la pandemia.
La cifra oficial convierte a Rusia en el quinto país del mundo con más víctimas, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y México.
Sin embargo, la agencia estatal de estadística Rosstat, que también contabiliza las muertes en las que el virus no se considera como una causa principal, ha reportado un coste mucho mayor de la pandemia, unos 418 mil fallecidos con covid-19 hasta agosto.
Según esa suma, Rusia sería el cuarto país más afectado del mundo, por delante de México.