Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – Más del 50 % de los alumnos y alumnas del Estado de Veracruz, tienen problemas de alimentación, lo anterior fue referido por Paola García Esquivel, Coordinadora General del Programa de Estilos de Vida Saludables.
A través de la Ficha Individual Acumulativa que es un censo de salud realizado en 2019, arrojó que de un total de 1 millón 294 mil 700 estudiantes, el 13.54% tiene bajo peso y talla, mientras que el 37.49% sobrepeso y obesidad.
Las estadísticas que se presentaron durante el Foro de Seguridad Agroalimentaria celebrado ayer en el Congreso Estatal, refieren que del total, de alumnos censados sólo 48.96% se encuentran en un nivel «normal».
Indicó que a través de dicho censo, los maestros y maestras pesan y miden a los alumnos y alumnas al inicio de cada ciclo escolar para conocer su estado de salud.
Lo anterior, expuso la coordinadora, refleja la importancia que tanto autoridades educativas como padres y madres de familia deben dar a la alimentación de niños y jóvenes.
En temas de alimentación, la ponente indicó que desde el programa de Estilos de Vidas Saludables, se elaboraron menús regionalizados para poder instruir a padres, madres y autoridades educativas, sobre la nutrición.
«A la fecha contamos con 4, todos elaborados a través de convocatorias, las recetas son organizadas por regiones, traducidas en lenguas, desayunos, cenas, comidas y colaciones, a lo mejor no vamos a dejar de comer zacahuil, o los antojitos, pero cómo podemos hacer modificaciones para que estos alimentos mejoren».
Recordó además que la Federación, incluyó ahora la materia de Estilos de Vida Saludables, donde a través de esta, se puede mejorar la salud y la alimentación.
«Con los primeros que tenemos que trabajar son con los padres de familia y docentes, porque a través 9el modelo espejo, podemos trabajar», concluyó.