Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – En el país, se ha identificado que más de 20 personas fallecen al año por inanición indicó Esther Escarcega García, gerente de alianzas estratégicas del Banco de México.
Entrevistada al término de su participación en el Foro de Seguridad Alimentaria en Veracruz, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, declaró lo anterior, al indicar que se necesitan estrategias para evitar desperdiciar comida y que esta llega a quienes no tienen acceso a ella.
«Desafortunadamente en México hay personas que fallecen por hambre, son más de 20 personas al año, las que fallecen por inanición».
Expuso que en México hay un promedio de 11 millones de personas en pobreza alimentaria, mismas que aumentaron con la pandemia; en Veracruz se estima que el 30% de este total, se encuentre en esta situación.
«A partir de la pandemia hubo un incremento de casi 10 millones más, en situación de vulnerabilidad, algunos más porque se quedaron sin trabajar y otros que perdieron absolutamente todo y que hay que seguir apoyándolos otra vez».
Actualmente, a través del Banco de Alimentos, se logra apoyar a sólo 2 millones de personas, pero si se rescatara el 25% del total de alimentos que se desperdician en el país, se lograría cubrir a quienes no tienen qué comer, estimó la entrevistada.
Para poder apoyar a toda esta población, el banco cobra una cuota de recuperación que depende del valor comercial de los paquetes de alimentarios.
«Un promedio de entre 80 y 150 pesos de un paquete de entre 10 y 15 de alimentos variados, de lo que conseguimos que les alcanza para una semana, pero cuando son comunidades lejanas se les dan paquetes hasta por 15 días».
Estimó que en Veracruz se tienen 3 bancos de alimentos que están ubicados en Xalapa, Veracruz y Córdoba.
Para finalizar, destacó que para poder lograr la cobertura de quienes no cuentan con alimentos se necesitan alianzas, entre la industria, gobierno y organizaciones civiles.