*Sería escenario de la presentación de La Guelaguetza, próximamente.
Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos aseguró a los ciudadanos oriundos de Córdoba que la ex Hacienda San Francisco Toxpan seguirá siendo de los veracruzanos, por tanto pueden estar tranquilos.
Al adelantar que se trabaja ya en un proyecto cultural para ese sitio, dejó en claro que se continuará trabajando en su rescate, en coordinación con la próxima administración municipal, ya que la hacienda no se enajenó, es decir, continúa siendo pública.
Luego de que el pasado 24 de septiembre, por mayoría de votos el Cabildo cordobés aprobó donar al gobierno del Estado la ex hacienda, esto luego de la petición de la Secretaría de Gobierno, la desición causó que ciudadanos se imcoformaran y anunciaron que promoverían algunos supuestos amparos para no permitir la donación.
“Cuando un inmueble es propiedad de un ayuntamiento, del estado o de la federación, pues es un inmueble público (….) el amparo podría ser efectivo si se enajenara a un particular, pero el grupo que los promueve pertenece a una afiliación política, ¿por qué no se preocuparon y levantaron la voz así cuando enajenaron los trenes, los vendieron y los privatizaron?”, cuestionó.
La hacienda, insistió, es un inmueble propiedad de la nación, por la historia que conlleva el lugar, de manera que por eso se hizo la petición del gobierno, con el objetivo de garantizar que el sitio siga siendo para los cordobeses y también para todos los ciudadanos de Veracruz.
Aprovechando la visita del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, el secretario de Gobierno adelantó en sus redes sociales que se haría la presentación de La Guelaguetza en la ex hacienda Toxpan, en Córdoba, en próximas fechas.