Xalapa, Ver. – Debido a la pandemia, las adopciones en albergues como «Amigos de los Animales», se redujeron a cero.
La tesorera del albergue, Isa Gil, refirió que ya no hay manera de ingresar más animales a su albergue debido a que ya no hay espacio suficiente.
«Hay mucho abandono de animales, nos dejan abandonados entre ellos, las camadas de perros y de gatos, ya el espacio es insuficiente para poder ingresar más, entonces el problema grave que tenemos es ese», indicó.
Además de lo anterior, se ha dificultado poder alimentar a estos animales debido a que no cuentan con apoyo de ningún tipo; alimentar a 120 perros y 140 gatos requiere una inversión de hasta 7 mil pesos.
«Aparte tenemos avena, arroz y atún, para los animalitos que por sus estados especiales ya tienen comorbilidades porque ya tenemos animalitos muy viejitos que necesitan una alimentación especial».
Para poder obtener recursos, indicó que cuentan con un dispensario donde se esteriliza y atienden a los animales a costos accesibles.
«Los recursos que obtenemos del dispensario los ocupamos para pagar las contribuciones de las personas que nos ayudan, y aparte para alimento también».
Reconoció que en 3 décadas de existencia, el mantenimiento de este sitio ha sido complicado y prácticamente sobreviven de donaciones de la gente, porque obtener recursos es complicado.