Javier Laertes/
El Congreso federal de diputados trabaja con un diputado menos, derivado de que Rogelio “N” se encuentra recluido en un penal veracruzano, por lo que será el Jurídico de San Lázaro quien determine lo que procede derivado del planteamiento del Tribunal Superior de Justicia a más tardar este jueves.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja del Congreso de la Unión Sergio Gutiérrez Luna adelantó lo anterior, pues recordó que desde que tomó la responsabilidad del encargo se tomó el acuerdo de que la autoridad judicial retomará el tema.
“Mañana lo vamos a definir, es probable que mañana lo definamos en la sesión, estoy esperando que el jurídico de Congreso me dé la opinión final respecto a lo que nos respondió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia que se turnó por acuerdo de Mesa Directiva al Jurídico, entre hoy o mañana me hacen llegar la determinación del jurídico y con base en eso ya se tomará una decisión en Mesa Directiva”, dijo en conferencia de prensa en Xalapa.
Por lo anterior, dejó en claro que la decisión de que, si Rogelio “N” o su suplente protesta como legislador federal, será del Departamento Jurídico del propio Congreso federal y se dará a conocer.
“Es lo que va a determinar el jurídico, cuando tengamos el dictamen lo compartiré públicamente para que todos tengan la claridad de cuál es el tema, es un tema que en realidad sale del ámbito de la Cámara, es un tema que está en los tribunales. Vamos a tomar una decisión de acuerdo a lo que nos indique el jurídico”, puntualizó.
En tanto, la curul en San Lázaro se encuentra vacía, pues ni el perredista, así como tampoco su suplente han rendido protesta como diputado federal.
“Está vacía, no está ni el propietario, ni el suplente, mañana se determinará lo que procede”, finalizó.
Y es que el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco fue detenido por elementos de la Fiscalía General estatal en marzo del presente año en Tuxpan, por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, cuando la Policía Ministerial pretendía cumplir con una orden de aprehensión por otra denuncia por violencia familiar en su contra.