Javier Laertes/
Ante el pronóstico de 56 frentes fríos que se prevén para el territorio nacional, la Dirección de Protección Municipal de Xalapa se mantiene atenta y coordinada con otras dependencias para actuar en el momento que sea necesario, adelantó el titular José de Jesús Vargas Hernández.
“El 30 de noviembre termina la temporada de huracanes, pero en septiembre empezamos con la temporada de frentes fríos, donde CONAGUA nos dice que vamos a tener un pronóstico de 56 frentes fríos para esta temporada 21 – 22 y estamos ya preparados ante cualquier situación que se llegase a presentar”, apuntó.
En entrevista el funcionario municipal reconoció además que la temporada de ciclones y tormentas tropicales concluye hasta noviembre, lo que genera el riesgo de interacción de estos sistemas con los frentes fríos situación que plantea un riesgo mayor de afectaciones.
Explicó que además de las lluvias que generan riesgo de deslizamiento y deslaves por la saturación del suelo, los vientos en la región de Xalapa llegan a superar los 80 kilómetros por hora.
“Sabemos que los frentes fríos al combinarse con los sistemas que se van formando en el Golfo de México, con otros sistemas, lo que nos deja a la ciudad de Xalapa, aparte de lluvias, se intensifican los vientos fuertes aquí en la zona a veces superan los 80 kilómetros por hora aquí en lo que es la ciudad”, alertó.
Es por lo anterior, que insistió se encuentra alerta y activo de manera permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, donde además se cuenta con los albergues necesarios para atender cualquier contingencia.
“Estamos atentos y coordinados con el mismo Plan de Emergencia que tenemos, tenemos activado el Consejo Municipal de Protección Civil, seguimos con los albergues habilitados porque se nos traslapa la temporada de huracanes, con los frentes fríos y tenemos que estar muy atentos, sobre todo porque las lluvias continúan”, finalizó.