*Desde la legalización de la interrupción del embarazo en Veracruz, se debió contar con dicho protocolo; a la fecha no se tiene.
Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – La colectiva REDefine Veracruz se mostró porque los servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres sean garantizados a través de la implementación de protocolos para la interrupción legal y segura del embarazo.
En rueda de prensa este lunes, recordaron a las autoridades veracruzanas que no deben ser omisas ante la implementación de un aborto seguro ya que el estigma y prejuicios de un médico generaría lo contrario.
«Reclamamos que sea publicado lo antes posible el protocolo para aborto seguro en Veracruz. Las autoridades veracruzanas no deben ser omisas ante la responsabilidad de garantizar el acceso. No hay excusas», leyeron en un comunicado.
Señalaron que las malas prácticas son las razones de un aborto inseguro pese a que esté efectuado por las autoridades en materia de salud, ya que el estigma y prejuicios pudieran inferir en el estado de salud de la paciente.
Indicaron que a partir de la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo en Veracruz, ninguna institución médica puede negar el proceso.
Es de mencionar que en el estado, desde el pasado 20 de julio, se aprobó por parte del Congreso el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, una vez publicado en la Gaceta del Estado la decisión de los diputados, el servicio debe darse a las mujeres.
«Sabemos que no son cosas que se dan de un día para otro pero es justo pro eso la exigencia de que a toda mujer veracruzana le sean reconocidos y garantizados sus derechos sexuales y reproductivos. No hay excusa».
Recordaron que en junio el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva publicó los lineamientos técnicos para la atención del aborto seguro en México que pudieran ser retomados para el estado y así garantizar los derechos de la mujer.
Las integrantes de este y otros colectivos efectuaron esta rueda de prensa como parte de la conmemoración del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.