Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – Los ingresos de artistas locales se vieron severamente afectados a causa de la pandemia debido a que durante los puntos álgidos de esta no podían efectuar funciones, señaló Iván Zepeda Valdés, director del Festival Internacional Cuentos y Flores.
Aunque algunos artistas se vieron beneficiados por apoyos que instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Ayuntamiento de Xalapa, Gobierno Federal y del Estado emitieron a través de becas, reconoció que estos se retrasaron.
«Yo sé que no se tiene el apoyo que uno quisiera como artista pero de que está habiendo apoyo para los artistas en esta pandemia, los está habiendo».
Consideró que ante este tipo de situaciones, los apoyos para los artistas deben mantenerse, por lo que rechazó que asignar recursos para la Cultura, sea desvío de recursos o desperdicio de dinero.
«Debería mantenerse este tipo de apoyo para los artistas, porque, a ver, siendo realistas, yo como artista no tengo seguro social, no tengo seguro médico, no voy a tener afore cuando me retire, entonces acceder a este tipo de apoyo para poder sobrevivir es importante».
Recordó que como artistas independientes no cuentan con un sueldo, apoyo o colchón, para poder mantenerse.
«Me parece que son sumamente importante este tipo de apoyos para los artistas que somos independientes. Hay algunos otros compañeros que trabajan para algunos institutos o institución y que padre, pero habemos otros como yo, que estamos totalmente por la libre».
Señaló que debido a la pandemia, mantener actividades como el festival que realizan es muy complicado porque sigue habiendo restricciones, por ejemplo de aforo.
En el caso de su festival, declaró que hace dos años ganó una beca y es con estos recursos que se llevará a cabo del 4 al 10 de octubre.
Por último, se mostró a favor de que dentro del presupuesto de la Federación, se sigan etiquetando recursos para la Cultura y las Artes.