Javier Laertes/
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), en conjunto con la aseguradora PROAGRO continúan con el censo de afectaciones para destinar los apoyos a los productores afectados por las recientes lluvias de “Grace” en la región norte, explicó el titular de la dependencia Evaristo Ovando Ramírez.
“Nosotros estamos esperando el tema paralelo con el Seguro Catastrófico y hemos mandado gente a verificar desde la zona que le llamamos zona cero, los municipios colindantes, la zona de Ixhuatlán de Madero, Huayacocotla donde ahorita ya hay gente trabajando en esa región acompañando a PROAGRO que es la aseguradora, en un par de semanas tendremos un estimado general”, puntualizó.
Entrevistado la mañana de este domingo el funcionario estatal mencionó que son alrededor de 56 municipios con afectación, por lo que se cuenta con un seguro superior a los 200 millones de pesos.
“Son los de los decretos de desastre, son 56 si mal no recuerdo, son los que están ahí, de hecho, el Seguro Catastrófico del Estado tiene una relación de municipios en el estado y en base a eso es como tenemos contratada la aseguranza. Pagamos 30 millones de pesos para los cultivos de primavera – verano para perenes, para otoño e invierno, para todo el año agrícola, eso nos da más o menos poco más de 200 millones de pesos”, detalló.
Reiteró que, ante la instrucción del presidente de la república, a través del programa “Sembrando Vida” que distribuye Bienestar, se apoya a productores agrícolas con 4 mil 500 pesos.
“Hay una acción que se dio inicialmente, el presidente definió apoyar a los productores agrícolas, 4 mil 500 pesos por productor, eso está corriendo, lo corrió Sembrando Vida con Bienestar”, finalizó.