Javier Laertes/
La Federación y el Estado realizarán una asignación del presupuesto para apoyar a la remediación de los planteles afectados por el paso de “Grace”, adelantó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez quien hizo un llamado a los padres de familia a utilizar los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” para las prioridades como son electricidad, agua, así como material sanitario.
Entrevistada durante el recorrido que realizó este viernes por Poza Rica y Coatzintla con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García para supervisar los planteles con afectación aclaró que el recurso para cada inmueble depende del número de matrícula de cada uno, es decir cuántos alumnos, por lo que no se puede hablar aún de una cantidad específica.
La funcionaria federal señaló que son alrededor de 2 mil planteles que se verán beneficiados en territorio veracruzano, con el programa “La Escuela es Nuestra” por lo que reiteró el llamado a los padres que conformarán los comités a priorizar con respecto a las necesidades.
“Les pido a los padres de familia que van a integrar los comités del Programa La Escuela es Nuestra, que se aboquen a utilizarlo para lo más prioritario como es el agua, la luz, la cuestión de gel, todo lo que pueda servir para apoyo, para seguridad de nuestros niños y padres de familia, sabemos que hay muchas necesidades, estamos conscientes de ello, pero la prioridad es la seguridad de nuestros alumnos”, puntualizó.
Y es que insistió en que, para el retorno a la actividad presencial, lo primero es contar con la estadística del proceso de regreso, así como supervisar las instituciones, para conocer el estado de cada una donde reconoció que en el caso de la región norte las afectaciones son principalmente en techos.
“Tenemos alrededor de dos mil escuelas y vamos a hacer la cuantía, aparte de las que van a entrar, es también dar el apoyo a nuestros gobiernos estatales y gobiernos municipales. La cantidad depende del número de matrícula, estamos dependiendo del número de matrícula de 150, 200 alumnos como más, dependiendo del número de niños que tengamos, es lo que se hace, ahorita por los daños que hay, seguramente gobierno federal y gobiernos estatales van a hacer una asignación del presupuesto de acuerdo a las posibilidades que tengan y puede variar”, finalizó.