Javier Laertes/
Para el siguiente año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aplicará la técnica denominada Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) por sus siglas en Inglés adelantó el titular del Centro SCT Martín Ramón Álvarez Fontán.
En entrevista el funcionario federal explicó que se trata de un esquema donde se recicla material para la construcción, así como remediación de caminos y carreteras.
Mencionó que esta innovadora técnica se aplica también en entidades como Nuevo León y Jalisco con buenos resultados, por lo que Veracruz se sumará a partir de 2022.
Puntualizó que el RAP se utiliza en Europa y en el país, además de que la Cámara Mexicana de Procesos lo ha calificado como positivo, por lo que ya vendrá definido en el proyecto de presupuesto del Centro SCT Veracruz para el próximo año.
«Para nuestro proyecto de presupuesto del 2022 vienen de nuevo esta práctica de carreteras», detalló.
El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Veracruz, aplicará nuevamente en 2022, la reutilización de materiales en los proyectos de obras que se ejecuten en la Entidad.
«Hoy en Veracruz junto con Jalisco y Nuevo León somos los tres únicos Estados que estamos implementando un nuevo proceso constructivo que se llama RAP, por medio de reciclaje y recuperación de material, en donde puede ser 70 % y 30 % u 80 % y 20 %. Se recupera el material, se hace un filtro de materiales y esos materiales se reciclan», explicó.
Puntualizó que la «mezcla tibia» la están implementando luego de llevar a cabo estudios de laboratorio y pruebas para garantizar su funcionabilidad.
Por lo anterior aseguró que muchas empresas constructoras utilizan procesos antiguos, por lo que se requiere modernizarlos, como ya ocurre en dos obras en Martínez de la Torre y una en Atzalan, donde se están usando los RAP tipo 3 y tipo 2.
«Del 100% que se recupera del material del fresado se hace una selección del material y del 100% se puede utilizar el 30% escogido para poderlo utilizar con unas máquinas especiales», insistió.
Mencionó que este nuevo procedimiento es beneficioso en las dimensiones de centímetros de la carpeta que pueden variar, así como en la resistencia, impermeabilidad para aguas y mayor duración de la calidad del pavimento.
Mencionó que el presupuesto para la dependencia a su cargo apenas se está aprobando por parte de la Federación y una vez que la SCT nacional reciba los recursos del 2022, los distribuirá a los Estados y en el caso de Veracruz, ya se estipulará que en las obras carreteras se utilizará el RAP.