Javier Laertes/
A pesar del recorte a privilegios de los magistrados, así como la aplicación de una política de austeridad, el Poder Judicial del Estado requiere de alrededor de 500 millones de pesos para poder cerrar el año y cubrir compromisos, por lo que el gobierno estatal analiza una ampliación presupuestal.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que, ante la disposición de ese organismo para disminuir sus gastos, así como de los propios magistrados a dejar atrás privilegios, es congruente que el Estado los apoye.
Es por lo anterior que reiteró dialogó con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco para determinar el monto que se podría ampliar al Poder Judicial.
“Hay una reducción sustancial de los privilegios, ese monto por tanto podríamos actuar si ellos continúan con eso y con el plan de austeridad que aprobaron, son dos cosas una es quitarse algunos privilegios y disminuir las percepciones de los magistrados y magistradas y la otra es un plan de austeridad en compras consolidadas, cuidar el presupuesto, no hacer gastos superfluos, ese plan que tiene podrían salir adelante”, explicó.
En ese tenor, el Jefe del Ejecutivo en el Estado se dijo confiado en que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), podrá cerrar el año financieramente.
“No sé exactamente la cantidad, pero sí sé que podrían salir adelante sin problemas, además había que buscar formas financieras que ellos las tienen, no creo que haya problemas financieramente para cerrar el año, financieramente van a salir adelante”, afirmó.
Finalmente, descartó hacer comentarios respecto a los magistrados que se negaron a recortar privilegios, pues manifestó que será la población quien juzgará su actuar.