Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – Parejas del mismo sexo se han acercado al DIF Estatal para poder adoptar a un menor, de las 123 solicitudes que tiene el organismo, ocho provienen de este tipo de familias señaló Víctor Antonio Jiménez, Subdirector de Adopciones del organismo.
En entrevista, expuso que actualmente, estas carpetas se están integrando, sin embargo el proceso es prolongado debido a que es muy completo y determinado e incluye 16 requisitos, entre ellos, carta de antecedentes no penales y hasta la valoración psicológica para saber si hay idoneidad de los adoptantes.
«Entonces, de estas parejas del mismo sexo, homoparentales, no tenemos ahorita algún expediente que tengan estas condiciones de completo. Se quedan a medio camino. Dentro de este año tenemos 123 solicitudes, hemos logrado completar 19 carpetas y de estas 19 carpetas, hay una familia, hay una pareja que está haciendo la solicitud».
Explicó que muchos no han cumplido porque hay ciertas omisiones, entre ellas errores de actas de nacimiento y es por eso que no se ha logrado asignar algún menor con parejas del mismo sexo.
«Hay omisiones en algunos datos, omiten el apellido materno, y el apellido del papá, entonces cuando pasamos el proceso judicial, esto se ve observado por los jueces».
El año pasado el DIF logró asignar a dos menores de 14 y 12 años, respectivamente a familias que solicitaban adoptar.
La Ley de Adopciones establece que cualquier persona mayor de 25 años puede adoptar y las solicitudes que se tienen en el DIF de Veracruz son de Monterrey, Ciudad de México y Tabasco.