Un avión de la compañía paquistaní PIA aterrizó este lunes en el aeropuerto de Kabul, constató la prensa, siendo el primer vuelo comercial internacional desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto.
Es una de las primeras señales de normalización económica para el país y su principal aeropuerto internacional, donde se agolparon a finales de agosto miles de afganos desesperados por salir del país tras la vuelta al poder del movimiento islamista.
El avión aterrizó en torno a las 10H30 hora local (06H00 GMT) con pocas personas a bordo.
«Casi no había nadie en el avión, unas 10 personas (…), quizá más miembros de la tripulación que pasajeros», relató un periodista que iba a bordo de este vuelo procedente de Islamabad.
El domingo un portavoz de PIA confirmó este primer vuelo a Kabul y precisó que la aerolínea intenta que sean regulares.
«Es un momento importante, un día de esperanza», declaró un empleado del aeropuerto de Kabul vestido con una larga túnica azul tradicional que cuenta con que otras aerolíneas imiten a PIA y vuelen de nuevo a Kabul.
Después de la toma del poder por los talibanes, los aliados occidentales del gobierno derrocado, encabezados por Estados Unidos, organizaron un gigantesco puente aéreo en el aeropuerto de Kabul que permitió evacuar a más de 123 mil personas, sobre todo afganas.
El 26 de agosto el brazo local del grupo Estado Islámico (IS-K) cometió un atentado en medio de la muchedumbre, matando a más de 100 personas.
Desde entonces los talibanes han tomado el control total del aeropuerto, con la ayuda de sus aliados de Qatar, y desde hace diez días se observa una aparente vuelta progresiva a la normalidad.
Dos vuelos chárter de Qatar Airways despegaron la semana pasada para transportar a ciudadanos extranjeros y afganos que no pudieron ser evacuados antes.
El 3 de septiembre la compañía aérea pública afgana Ariana Airlines anunció la reanudación de sus vuelos domésticos.