Cinthya Trinidad/
El Alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero señaló que a consecuencia del sismo de ayer, se registró una cuarteadura en un departamento de un edificio ubicado en Nuevo Xalapa.
En entrevista, el edil precisó que Protección Civil se encuentra evaluando el riesgo en el sitio.
Es de mencionar que la noche del martes ocurrió un sismo magnitud 7.1 que fue perceptible en 45 municipios de Veracruz, entre ellos Xalapa.
«Se va a valorar si hay riesgo allí, se está valorando. Está Protección Civil ahí».
Lo anterior dijo, es el único reporte que se tuvo luego del sismo, y adelantó que de encontrarse riesgo, los habitantes tendrán que retirarse.
En otro orden de ideas habló sobre el programa de reubicación y de riesgos para familias que se encuentran en zonas vulnerables, mismo que no beneficiaba a quienes así lo requerían.
Expuso que de 5 millones de pesos que se pagaban por el programa, sólo se llegaron a aplicar 500 mil, debido a que este sólo podía cubrir a familias que pagaban predial.
En ese sentido, explicó que de acuerdo al Atlas de Riesgo del municipio, quienes están en zonas ejidales, han adquirido terrenos en zonas aptas para uso residencial y malas para ese propósito.
«Las zonas de alto riesgo que hemos estado observando y que están presentes en el registro del Atlas de Riesgo son precisamente áreas que vendieron los ejidatarios o que fueron invadidas o que colocaron a las poblaciones que ahí se asientan en una población de alto riesgo, es una historia, entonces no podemos exigir la remoción sino tienen una alternativa de suelo más seguro, más estable».
Adelantó que tanto gobierno municipal como estatal preparan una hectárea para reubicar poblaciones en más alto riesgo, particularmente las que están en vaso de Andrade y algunas de las zonas del noroeste de la ciudad, como Brisas de Sedeño.
A la par, INVIVIENDA y Patrimonio del Estado están identificando en las congregaciones donde podría llevarse a cabo la reubicación de otros grupos poblacionales.