Vendedores de banderas hacen a un lado a la pandemia para sobrevivir en este mes patrio


En septiembre, México se pinta de tricolor, en cada casa, oficina, comercio, empresa y escuelas apreciamos los adornos que artesanos mexicanos elaboran para estas fiestas patrias.

Luego de un año de crisis por la emergencia sanitaria de la covid-19, artesanos del pueblo de Santa Ana Jilotzingo del municipio de Otzolotepec, en el Estado de México, verán reflejado su trabajo de ocho meses por la venta de adornos patrios.

Desde la semana pasada, se dio el banderazo para el inicio de la vendimia de adornos patrios para estas fiestas patrias.

Para Juan Cortés y otros comerciantes de este tipo de artesanías en Xochimilco, es la oportunidad de tener sus mayores ganancias del año.

«A nosotros nos pagan tres mil pesos por temporada” que abarca “de la última semana de agosto al 16 de septiembre, el patrón nos da diario para la comida”, nos platicó Juan Gutiérrez.

«Esperemos que este año nos recuperemos, porque con esta enfermedad, el otro año no pudimos salir a vender”, relató Gutiérrez.

Las banderas pequeñas tienen un costo de 25 pesos y las más grandes en 320 pesos, “ahorita lo que más he vendido son banderas pequeñas, en otros años los escudos y las cadenas se vendían bien, porque se las llevaban los niños para adornar los salones”, nos dijo.

El trabajo de ocho meses de artesanos de Santa Ana Jilotzingo, un pueblo cercano a Toluca, se ve en las principales ciudades del país…. vestidos, banderas, tambores, moños, listones tricolor inundan las calles del país.

Hay de precios para todos los bolsillos, pero si la gente ve, las nuestras son de mejor calidad que las chinas, esas, la tela es una sola pieza, las nuestras están cosidas por partes, bien hechecitas”, explicó María López, comerciante.

¿Y a ti te gusta adornar tu casa u oficina con estos adornos patrios?

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *