Un incendio arrasó este miércoles una prisión en la isla de Java, en Indonesia, donde dejó al menos 41 muertos y decenas de heridos, informó un oficial de la policía.
Los bomberos contuvieron el fuego a alrededor de las 03H00 locales (20H00 GMT de martes) y evacuaron las víctimas.
El incendio ocurrió en un bloque de la prisión de Tangerang, en las afueras de Yakarta, que alberga a detenidos por cargos de drogas.
Imágenes de televisión mostraron el incendio masivo que arrasaba el bloque penitenciario con un humo espeso que salía del edificio, mientras los bomberos intentaban contener las llamas.
Murieron 41 internos, ocho resultaron heridos de gravedad y otros 72 tienen heridas leves», precisó Fadil Imran, jefe policial de Yakarta, en conferencia de prensa.
Los heridos graves fueron trasladados a los hospitales de Tangerang mientras que los presos con heridas leves fueron atendidos en una clínica.
Las autoridades aún investigan la causa del incidente, pero sospechan de una falla eléctrica como lo que provocó el siniestro.
«Yo revisé el sitio y basado en la observación inicial, parece que (el fuego) ocurrió por un corto circuito», indicó Imran.
El sitio de internet del departamento penitenciario indica que la cárcel tenía poco más de 2 mil internos, más del triple de su capacidad prevista.
El bloque donde ocurrió el incendio tiene una capacidad máxima de 40 reos pero tenía 120, reconoció Rika Aprianti, portavoz del departamento penitenciario.
La sobrepoblación y las malas condiciones sanitarias son comunes en las cárceles de Indonesia, que albergan a 270 mil y tienen fugas frecuentes.