Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) Enrique Nachón García reconoció que el proceso de cobranza de los 10 mil créditos otorgados para la recuperación de empresas afectadas por la pandemia, va lento.
Ante el cierre de muchas de estas que no pudieron sostenerse pese a obtener este tipo de apoyos, destacó que ahora serán más cautos a la hora de asignar apoyos.
Estimó que de acuerdo al último corte de hace 15 días, de los 10 mil créditos otorgados, el 52% se han pagado.
«Eso nos demuestra que tenemos que ser mucho más cuidados, que fomentar y apoyar a empresas formalmente establecidas, que tengan arraigo, que tengan cumplimiento y que paguen impuestos».
Expuso que al momento de otorgarse el crédito, tenían 8 meses para poder liquidar; al 9 mes, le empezaban a cobrar una cuota fija de 600 pesos.
«Si en ese momento, no pudieron pagar, desapareció su empresa, tendrá que reconsiderar ir a un órgano de gobierno en donde se establezcan las reglas de operación, todo tiene que estar normado».
Recordó que se destinaron 100 millones de pesos, por parte del Gobierno del Estado para apoyar a los micro y medianos empresarios durante la contingencia.
Puntualizó que se trata de hacer una cobranza social, donde lo recuperado por los créditos otorgados sirva para poder seguir apoyando a las empresas.