De continuar las intensas lluvias, habitantes de por lo menos 20 colonias se encuentran en riesgo de inundaciones, debido a que el colector que desaloja las aguas de por lo menos 60 por ciento de la población de Chalco está en mal estado, señaló el director del Organismo Público Descentralizado Para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Delfino Reyes González.
El colector solidaridad ya tiene dos décadas, ya tiene varios hundimientos y colapsos en la longitud de tres kilómetros, es la única fuente de salida de todas las aguas, bueno del 90 por ciento de las aguas servidas, residuales y pluviales del municipio, entonces es importante la sustitución de dicho colector para que no se sigan presentando este tipo de afectaciones”, apuntó.
Ello luego de que la madrugada de este jueves lloviera aproximadamente 50 milímetros de agua por espacio de cuatro horas seguidas, por lo que el drenaje no fue suficiente para captarlo y afectó a por lo menos 250 casas de las colonias Jardines, Culturas de México, Jacalones, Tres Marías, Nueva San Isidro, Nueva San Antonio y la colonia Emiliano.
Si hubiera llovido en todo el día, sí hubiera podido tener la capacidad nuestro sistema de poderla desalojar, pero como fue en un breve tiempo, cuatro horas, sí colapsó el sistema”, explicó.
Reyes González comentó que desde el inició de la administración en el 2019, se pusieron en contacto con autoridades de la CAEM y Conagua.
Se tuvieron varias platicas, pero durante la pandemia se pararon, ya retomamos las pláticas esperamos que podamos avanzar ya en estos meses con alguna solución ya definitiva, porque lo que haces son solo soluciones parciales”.
Sin embargo, urgió llevar a cabo acciones, pues las lluvias continuarán “el problema es ya la cantidad de azolve y dislocamiento que tiene el colector solidaridad y los otros colectores tributarios como es el de José María Martínez que es el que desaloja las aguas tanto de la bomba como de la colonia Emiliano Zapata”, añadió.