Javier Laertes/
Al momento ningún ente fiscalizable ha solventado las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), realizó a la cuenta pública 2019 señaló la titular del organismo Delia González Cobos.
En entrevista hecha en el Congreso local, la auditora del estado manifestó que “no hay soluciones mágicas”, respecto a los procesos de solventación de las observaciones.
“No, en estos momentos no hay uno solo que podamos decir ya quedó desvirtuado de todo lo que en su momento se señaló como observación, en estos momentos no, hay un periodo en el que se va a analizar la documentación que ellos traigan y que llevará un tiempo en atenderse, no hay soluciones mágicas”, apuntó.
Por lo anterior, reiteró que el periodo continúa corriendo por lo que adelantó que en caso de que se detecten situaciones “dolosas”, el ORFIS procederá conforme lo marca la legalidad.
“Si encontramos conductas dolosas, obviamente que vamos a acudir a la Fiscalía”, adelantó y reconoció que los aún alcaldes cuentan con un periodo de cuatro meses antes de concluir su encargo, para presentar la documentación respectiva para solventar, pues después tendrán que hacerlo como “ex funcionarios”.
“Hay que tomar en cuenta que faltan cuatro meses para que los alcaldes en funciones puedan traer la documentación, después serán ex servidores públicos”, finalizó.