Javier Laertes/
En los casos de las escuelas donde se detecten casos de COVID-19 en este retorno presencial, se cierra el grupo y no todo el plantel pues así lo determina el ordenamiento de la Federación, explicó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
El funcionario estatal explicó que se cuenta con los protocolos sanitarios para hacer frente a cualquier situación de este tipo, por lo que en el caso de la Escuela Secundaria General 3, donde una maestra del turno vespertino dio positivo se cerró el grupo y el plantel continúa operando con normalidad.
“Primero que nada hay que irnos con lo que nos marca el Diario Oficial de la Federación en el planteamiento de que cuando se encuentra un caso, únicamente se cierra el grupo, no cierras la escuela completa, esto viene la pauta desde la federación y en ese mismo sentido estamos trabajando”, dijo y mencionó que en el caso del turno matutino trabaja con normalidad.
“La situación que tuvimos de la General 3 en la cual, si tenemos una maestra contagiada de COVID, también hacerles mención, ustedes saben, no te contagias luego presentas síntomas, la compañera ya venía contagiada, no se contagió en la escuela, se cerró como tal, sigue abierta la escuela en la tarde, no están yendo de manera presencial, el turno de la mañana sigue yendo de manera presencia”, explicó.
Asimismo, dejó en claro que la SEV es “flexible” pues en los casos donde profesores presentan síntomas de COVID-19, se pueden ausentar y presentando su documentación médica se les justifican las inasistencias.
“Somos accesibles, si tienes algún tipo de síntoma como docente, no te tienes que presentar a trabajar, obvio si justificas toda esta situación, todas tus faltas van a ser justificadas”, dejó en claro.
Finalmente, reiteró que el regreso a clases presenciales se refiera a que los planteles permanecerán abiertos, así como los maestros en disposición de dar clases, sin embargo, la decisión de enviar a sus hijos o no es de los padres de familia.
“El regreso y lo repetimos, es tener las escuelas abiertas, va en el sentido de tener a los maestros en las escuelas, la decisión de mandar a sus hijos e hijas es por parte de los padres, no va a haber como tal una situación en la que nosotros podamos obligar al padre de mandar a su hijo porque tenemos la modalidad que es mixta o híbrida, presencial y a distancia”, finalizó.