Javier Laertes/
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró total respeto a la autonomía de la Universidad Veracruzana (UV), donde afirmó por primera vez desde hace muchos años el Estado no interviene en la designación de un rector por lo que una vez que rinda protesta Martín Aguilar Sánchez lo invitará a una reunión.
El Jefe del Ejecutivo del Estado dejó en claro que el mantenerse al margen del proceso no solo fortalece a la institución, sino que además legitima al nuevo rector, así como a la universidad y al propio gobierno.
“Pasando ese requisito le voy a extender una invitación para dialogar sobre el trabajo coordinado, por lo tanto, vamos a estar en total coordinación a fin de que se logre que los egresados puedan apoyar igual que la académica de las necesidades en el estado”, apuntó.
Por lo anterior, es que con estas acciones se sientan las bases para dar continuidad al trabajo coordinado que en todo momento se mantiene con la máxima casa de estudios del estado.
“Decir algo finalmente que queda muy claro que este gobierno fue respetuoso de la autonomía política de la Universidad Veracruzana; la rectora, ex rectora saliente puede dar testimonio de eso, que fui absolutamente respetuoso, por primera vez un gobierno actúa de esa manera, eso me da la autoridad moral para seguir trabajando con la UV”, puntualizó.
En ese tenor, afirmó que tan respetuoso fue del proceso de designación que no conoce de manera personal al nuevo titular de la rectoría.
“Fui tan respetuoso que no conozco al nuevo rector. Lo que, si consta que este gobierno no intervino para nada, eso le da fortaleza a la Junta de Gobierno, al rector electo y a un servidor, yo creo que puede relanzarse la universidad como una de las mejores del país”, finalizó.
La tarde de este miércoles, Martín Aguilar Sánchez rendirá protesta como nievo rector de la Universidad Veracruzana para un periodo de cuatro años con opción a reelección.