Javier Laertes/
La Dirección General del Colegio de Veracruz (COBAEV), atiende directamente las afectaciones generadas en los planteles tras el paso del huracán “Grace” por territorio veracruzano, afirmó el director Andrés Aguirre Juárez quien se trasladó para encabezar las brigadas de apoyo y evaluación en la zona siniestrada.
El funcionario educativo se trasladó a la zona norte donde el meteoro generó afectaciones, para determinar la atención que requieren los planteles que enfrentan algún daño.
Señaló que son cuatro planteles en la zona norte los más afectados, que recibieron la visita del titular del COBAEV que evaluó con su equipo de trabajo los daños e instruyó el apoyo inmediato para la remediación de los daños.
Aguirre Juárez, destacó que tras el recorrido que realizó en la región, se determinó que los planteles más afectados son el COBAEV 32 de Coatzintla, cuyo domo colapsó, además de la caída de árboles y daños en las oficinas de la coordinación de zona.
Así como el COBAEV 24, en el municipio de Cazones el cual reportó pérdida total del domo, que impactó en la estructura de sus oficinas administrativas y aulas, además de la destrucción de bodega y parte de la tienda escolar.
Además del COBAEV 37 de Mecatepec, en el cual se derrumbó una parte de su barda perimetral y en el caso del COBAEV 14 en Tihuatlán, se afectó la estructura del domo, además de la pérdida de equipos de aire acondicionado y la caída de árboles que impactaron en aulas.
Por ello, manifestó que instruyó iniciar de inmediato las gestiones para el retiro de las estructuras dañadas, así como el apoyo para la puesta en marcha de cuadrillas que se sumen a los trabajos de limpieza de estos planteles.
Reconoció el trabajo de los directivos y trabajadores de estos planteles, de forma ininterrumpida llevan a cabo acciones para el retiro de árboles, ramas y escombros para rehabilitarlos de forma inmediata.
Aguirre Juárez, mencionó que a pesar de estos hechos el regreso a las aulas en el COBAEV se mantiene de acuerdo a lo programado por las autoridades y será valorado el estado de los colegios afectados por “Grace” para determinar su incorporación a la modalidad híbrida de actividades escolares.