Javier Laertes/
La federación respalda a Veracruz en las acciones de remediación tras las afectaciones que dejó “Grace”, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el paquete de ayuda para damnificados adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien agregó que se incluirá a 58 municipios en las declaratorias de emergencia.
En entrevista hecha la mañana de este martes en la ciudad de Córdoba, el mandatario puntualizó que solo se trasladó parte del gabinete, pues el resto se mantiene en la región afectada para continuar con las acciones de apoyo a los damnificados.
En ese tenor, resaltó el respaldo del mismo Ejecutivo federal quien se traslada a tierras veracruzanas para encabezar la ceremonia por el bicentenario de “Los Tratados de Córdoba” y posteriormente trasladarse a Xalapa para realizar un análisis de la situación tras el paso de “Grace” para determinar el plan de ayuda.
Y es que señaló que algunas regiones de la zona norte aún permanecen incomunicadas en la sierra del Totonacapan, la huasteca baja, así como en parte de Poza Rica, así como en Tecolutla por las afectaciones que generó el huracán, por lo que se trabaja para remediar la situación.
“Vengo de allá, decidimos que solo viniera una parte de los funcionarios, la gran mayoría del gabinete se quedó a trabajar en ese tema, yo me regreso y va a haber un anuncio muy importante de parte del presidente a este respecto, estén muy pendientes el día de mañana -miércoles- porque él va ya, a anunciar el paquete de apoyos que hemos acordado, lo digo aquí, porque no es sencillo comunicar esto a la gente que está sufriendo porque allá no tenemos comunicación”, apuntó.
Por lo anterior, reiteró que los afectados recibirán el apoyo del Estado y la federación, incluida la ciudad de Xalapa en lo que se requiera, por lo que el anuncio lo dará a conocer el presidente.
Asimismo, García Jiménez explicó que se cuenta con tres esquemas para apoyar a los afectados, donde en primera instancia está las declaratorias para 58 municipios con apoyos federales, así como el seguro de desastres que contrató el Estado, y el seguro agrario.
“Nosotros tenemos pagada la póliza del seguro, pero la cobertura es mucho más, lo vamos a definir en esta reunión, porque no queremos duplicar apoyos, viene la federación con un paquete de apoyos muy grande y nosotros vamos aplicar el nuestro, nosotros tenemos tres formas de enfrentar esto, primero a través de la declaratoria de emergencia que se va a extender a más de 58 municipios, tenemos el seguro de desastre y la otra es el seguro agrario”, finalizó.