Javier Laertes/
Veracruz cuenta con 114 millones de pesos para hacer frente a las afectaciones de fenómenos naturales como es el caso de “Grace”, a través del Fideicomiso Estatal de Desastres, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco quien mencionó además que se cuenta con un Seguro contra Desastres.
El funcionario estatal reconoció que ante la disolución del FONDEN, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destina dentro del presupuesto para los estados un apartado para el tema de desastres.
“Debemos recordar que por Ley de Disciplina Financiera el Estado debe provisionar cierta cantidad de recursos para el Fideicomiso Estatal de Desastres, debemos recordar que posterior a que se hizo la eliminación del FONDEN a nivel federal, el apoyo es directamente presupuestal a través de la Secretaría de Hacienda y en el caso de los estados le corresponde provisionar año con año un porcentaje de los ingresos. Hoy en día podemos decir que este Fideicomiso Estatal de Desastres tiene una disponibilidad de 114 millones de pesos”, puntualizó.
Lima Franco explicó que los recursos se liberan, una vez que la autoridad determine las declaratorias de desastre, donde el Fideicomiso sesiona para autorizar la liberación de los recursos ante una contingencia.
“Hay unas reglas de operación, como ocurría antes con el FONDEN, hay unas reglas de operación que se tiene que regir el Fideicomiso Estatal de Desastres, pero también va de la mano del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda de los recursos que a través de Protección Civil federal ellos puedan destinar a través de las declaratorias y en ese sentido, tendría que haber un apoyo federal y por otra parte recordar que está este fideicomiso estatal”, abundó.
Lima Franco, destacó además que gracias a la disciplina financiera se cuenta con el recurso para la contratación de un Seguro contra Desastres Naturales, mismo que se había dejado de contratar hace unos años, sin embargo, ahora se retomó.
“Además recordar que el Estado tiene un seguro contra desastres naturales que tenía unos años que no se había contratado, gracias a los recursos que se han venido teniendo por la disciplina, por la austeridad hoy el Estado tienen un seguro contra desastre”, dijo y detalló que este se puede aplicar para infraestructura, así como salud, educación y reconstrucción según se determine en la declaratoria.